Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

ENTREVISTA A VICENTE HERNANDIZ EN MIS LIBROS PREFERIDOS


Entrevista a Vicente Hernándiz
Preséntate a nuestros lectores, cuéntanos algo de ti.

Vicente Hernándiz se abre al mundo en el seno de una familia donde el trabajo, la responsabilidad y el entorno familiar son los motores principales de sus valores. Época complicada de una España en la que a muchos de los nacidos en sus mismas circunstancias se les decía que venían al mundo con un pan bajo el brazo. 

Este ambiente de dedicación y parquedad marcó en él ese afán de superación y de logro que ha ido imperando constantemente en su vida. Vida esta no señalada ni por el fracaso ni por el rotundo éxito, ya que pequeños logros y algunas vicisitudes, con sus correspondientes sacrificios, fueron forjando su conciliador talante. 

Cursa sus estudios primarios como alumno libre en el Instituto Luis Vives de Valencia, y posteriormente se Licencia en Psicología por la Universidad de Valencia. Desde joven fue apasionado lector y gran fan de Asimov, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury, entre otros. Este hecho y su afición por escribir, han sido los detonantes de cuanto ha publicado. 
En la actualidad podemos nombrar: “Cuando las estrellas nos llamen”, que a su vez es precursora e inicio de “En el brazo de Orión” novelas escritas tras muchos años de navegar por este terreno con narraciones cortas como “Cinco pequeños impactos” -recopilación de relatos cortos escritos entre 1998 y 2010 en los que se encuentran “El Guardián” y “Asesinato en la Alquería” primer y segundo premio en sendos concursos de narrativa corta-. Siendo también galardonado en este terreno en otras ocasiones:

Ganador de los premios Scifiworld 2012 con su relato corto “El Bosque” publicado en el libro de recopilación “El Día de los cinco reyes y otros cuentos”.

Finalista en los premiso del Diario “El Levante” fallas 2013 de relatos falleros con “Joan el Masclet” publicado por Obrapropia.

Finalista en el II concurso Acen de relatos cortos con el relato “¿Por qué me miran?” publicado por la asociación Acen en el recopilatorio: Bocados Sabrosos II.

Ganador del IV Edición del Certamen Internacional de Ciencia Ficción “Alternis Mundi” de 2014 de Cuento corto con el relato “La Proteína”.


¿Cuándo decidiste ser escritor?
La escritura ha sido algo con lo que he vivido desde que comencé a leer con profusión. Siempre había entrado en esta faceta pero componiendo relatos cortos, de los que tengo varios premios. La novela extensa siempre me pareció algo fuera de mi alcance, creo que era miedo. Cuando me decidía a escribir “Cuando las estrellas nos llamen” esgrimí una especie de necesidad de romper mi autoimpuesta limitación. Pensé por qué no me lanzaba al ruedo y la desmitificaba. La edad, posiblemente, me haya hecho menos susceptible a las críticas. O, quizá, haya sido un poco de muchos componentes. Pero lo bien cierto es que ahora sé que lo he hecho bien. Son muchos los lectores que me lo indican.     

¿Qué tipo de novelas son las que más te gusta escribir?
En novela corta he escrito narraciones de muy variado corte, pero creo que si continuo con la novela extensa, como “Cuando las estrellas nos llamen” o “En el brazo de Orión” seguiré con la Ciencia Ficción. Me siento cómodo y creo que me identifico más con este género. Aunque nunca se puede descartar nada.

¿Cuál ha sido tu último libro?
Es “En el brazo de Orión” que podríamos definir como la continuación-conclusión de “Cuando las estrellas nos llamen” Ambas novelas componen un universo del que podría escribir cuanto quisiese, pero de momento y puede que por siempre, todo quede en estas dos novelas.


¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir tu último libro? ¿Qué te inspiró?
Siempre he tenido la romántica idea de que la vida en La Tierra no es originaria de nuestro planeta. Este recurrente pensamiento me movió la imaginación y con ello pensé componer una narración con este trasfondo. Para ello diseñé un planeta “Centrean” de humanos, desde donde se generara toda la acción. Busqué en este mundo un nuevo protagonista, aunque sin dejar de un lado a La Tierra. Quería dar a la narración un nuevo enfoque, algo que le propiciara una personalidad propia. También quise denunciar la gran desigualdad que en nuestro planeta hay, así como las guerras, el hambre y la pobreza. El trasfondo de ambos libros contiene denuncias encubiertas y una llamada a la solidaridad.  

¿Qué personaje de tus novelas es al que le tiene más cariño? ¿Por qué?
Como ambas narraciones son una misma historia sus personajes son los mismos, pero al respecto de la pregunta tengo que indicar que no me he decantado en ningún momento por nadie en particular, en general creo que todos tienen algún matiz que los hace importantes. Sobre todo necesarios para la historia. Son el motor que le da vida.

Algunos creen que la vida de los escritores se reflejan en sus obras ¿qué parte de ti se ha quedado en la novela?
Pese a que ninguno de los personajes me identifica, creo que cada uno de ellos hay algo de mi personalidad. Es difícil que algo de uno no se vaya con lo que narre.
De mí creo que se podría entresacar la esperanza de que la sociedad mute sobre algo utópico que la mejore y nos dé un nuevo amanecer de solidaridad. No creo que el caos llegue a dominar nuestro futuro, aunque en muchas ocasiones tengo grandes dudas.


¿Qué opinas de los soportes digitales para la lectura?
Es una nueva forma de leer. Tenemos que adaptarnos y no desdeñar nuevas alternativas. El futuro será electrónico o sobre piedra. Pero el papel siempre tendrá su espacio, si la piedra no se impone.

A Einstein le preguntaron ¿Cómo cree que será la tercera guerra mundial? Su respuesta fue tajante —Lo desconozco, pero sé que la cuarta será con piedras.

¿Te relacionas con tus lectores a través de las redes sociales?, ¿Cuales?
Toda la difusión que mi trabajo ha tenido se ha realizado por este medio y mi presencia en eventos literarios y de Ciencia Ficción. Pese a que tengo amigos en Twitter y Google +, es en Facebook desde dónde tengo mayores contactos y relación.


¿Cuál ha sido el último libro que has leído?
“El coleccionista de sellos” de César Mallorquí.

¿Quién es tu escritor favorito?
Isaac Asimov.

Si pudieras escoger sólo un libro ¿Cuál escogerías?
“Sinuhé, el egipcio” de Mika Waltari.

¿Qué nos puedes contar sobre tu próxima novela?
Será también de Ciencia Ficción. Ambientada en La Tierra y en su futuro, con un corte catastrofista.

· Leer opiniones de Lectores:



No hay comentarios:

Publicar un comentario