Páginas

miércoles, 15 de enero de 2014

DE LAS HISTORIAS DE CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD


Muchas son las historias, narradas tanto en literatura como en el cine, que han profetizado la llegada futura de un determinado invento. Y es normal, ya que normalmente los inventos suelen aparecer por dos motivos muy simples: un error o una necesidad.

Por ello, las mentes imaginativas creadoras de historias, han protagonizado en el mundo de la ciencia ficción un papel importante (o quizás no), a la hora de reinventar el mundo que nos rodea. Sobre este tema, me gusta siempre debatir, sobre si estas escenas fantasiosas han sido determinantes o no a la hora de que aparezca un nuevo invento. ¿Se habrían creado igualmente? o en el caso contrario, ¿si no hubiera aparecido el Capitán Kirk con su tripulación utilizando una especie de comunicador, el llamado "padre del teléfono móvil" Martin Cooper, no hubiese jamás pensado en ello... y hoy en día no conoceríamos los teléfonos móviles tal y como se concibieron? ¿tuvo entonces un papel importante la seríe Star Trek en la creación del teléfono móvil? Sobre ese tema, jamás conoceremos realmente la respuesta, pero podemos hacernos una idea sobre lo que ello conlleva.
Hace algunos años, publicaba en este mismo blog, que una empresa de investigación japonesa, se había propuesto el reto de hacer realidad un mítico objeto del mundo de la ciencia ficción televisiva: El Aeropatín. 

El aeropatín de Marty McFlay de Regreso al Futuro está más cerca de la realidad de lo que nos imaginamos ya que ese mismo equipo de investigación publicaba hace algunos días que han creado un sistema que hace flotar en el aire pequeños objetos mediante ondas acústicas permitiendo que leviten en tres dimensiones. Por lo visto, esta idea no es nueva, pero lo interesante, es que por primera vez, han conseguido que estos objetos leviten en tres dimensiones y no en un único plano. Es un hallazgo revolucionario del que no sabremos nunca si la culpa la tuvo Regreso al Futuro o es un invento que tenía que ocurrir en nuestro tiempo. Lo bien cierto es que, el equipo de científicos, comenzaron sus estudios para intentar inventar el "aeropatín". 

Pero no solo encontramos estos ejemplos en el mundo de la ciencia y de la ciencia ficción... 

Videoconferencia

En la historia "En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889" (Julio Verne, 1966) nos habla de un "fonoteléfono" capaz de "... la transmisión de imágenes por medio de espejos sensibles conectados por cables" que permitirían al protagonistas de la historia "ver claramente a su esposa a pesar de su gran distancia". 

También lo encontramos en la película "2001: Una odisea del espacio" (Stanley Kubrick, 1968) en la que podemos ver a "Haywood Floyd" realizando una videoconferencia con su hija desde la estación en el espacio.

Sistemas de traducción instantáneos

En Star Trek se hablaban innumerables idiomas (orion, vulcan, klingon...) y para poder entenderse, los tripulantes del Enterpreise contaban con un traductor instantáneo. Una idea revolucionaria si tenemos en cuenta la época del film.

Los Ciborgs: Mitad hombres, mitad máquinas

¿Quien iba a creer que Edgar Allan Poe cuando escribió "El hombre consumido" inventaría seguramente al primer ciborg de la historia? Lo cierto es que la historia narra como un soldado despedazado por los indios, gracias a la tecnología, es recompuesto con varias prótesis. Sería la primera referencia sobre los ciborgs en la historia.

Lo pudimos ver también en "El hombre que podía vivir en el agua" (Jean de la Hire, 1908) donde el héroe contaba con un corazón artificial. O en "The comet domm" (Edmond Hamilton, 1928) donde aparecen unos exploradores del espacio que sus cuerpos son una mezcla de compuestos orgánicos y máquinas.

Los móviles, conexión inalámbrica y los manos libres

Como decía al principio del artículo en Star Trek podíamos ver al Capitán Kirk con su tripulación del Enterpreise utilizando una especie de comunicador. Comunicador que serviría para engendrar el "móvil" que hoy en día conocemos. 

Pero también pudimos ver en Star Trek que no sólo contaban con teléfonos móviles, si no que también contaban con una asombrosa tecnología inalámbrica. Lo pudimos ver cuando la teniente Uhura hablaba a través de su intercomunicador sin necesidad de utilizar las manos.

La clonación

En la novela de "Un mundo Feliz" (Aldous Huxley, 1932) nos cuenta como con un método llamado "Método Bokanovsky" consiguen "...noventa y seis seres humanos donde antes sólo se conseguía uno... Uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social: ¡Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas!"

El USB

En Star Trek utilizaban una especie de discos cuadrados que se introducían en sus ordenadores para mostrar información. ¿Sería posible que ello hubiese inspirado el USB?

La pantalla plana

La pudimos ver en "La vida futura" (William Cameron,1936) una adaptación de la novela "La forma de lo que vendrá" de H.G Hells escrita en 1933.

También en "2001: Una odisea del espacio" donde aparece David Bowman tomando nota de algunos parámetros importantes de la nave en una fina carpeta que posteriormente apreciamos que también es un monitor de televisión. 

En Star Trek, en el episodio "Requiem for Methuselah" se puede ver a Spock y a Kirk observando una pantalla parecida a un LCD en la nave. Aunque deciros que no es la única ocasión de ello, aparecerían en más secuencias de la serie y en otras muchas otras más series de la época.

Las tablets

Antes de que incluso Apple sacara al mundo su famoso Ipad, el Capitán Kirk ya lucía en la serie una pantalla táctil para tomar nota de aspectos importantes sobre su nave o sus exploraciones.

También en "2001: Odisea del espacio" invento unido al de una televisión plana.

Internet

Ya lo profetizada Julio Verne en su novela "Paris en el siglo XX"

Parece curioso que tantos inventos creados en la ficción sean hoy en día una realidad, pero sea o no casualidad, su invención, nos ha mejorado la vida en muchos sentidos. Esperemos que los grandes retos de la ficción como los viajes en el tiempo y la energía limpia sea uno de nuestros avances más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario