Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

BREVE COMENTARIO DE PRESENTACIÓN: "CUANDO LAS ESTRELLAS NOS LLAMEN" Y "EN EL BRAZO DE ORIÓN"


Hablar de ambas novelas es describir una sola historia. Si bien es cierto que las dos pueden leerse por separado, también lo es el hecho de que quien lea una tendrá ganas, cuando no necesidad, de degustar la otra. Por ello lo lógico sería comenzar por el principio y entrar en el universo de Centrean desde el inicio de los acontecimientos que van a marcar a esa sociedad humana.

La historia no solo juega con el inquietante enigma, o quizá la recurrente necesidad, de saber sobre el origen de la humanidad. También nos muestra la dualidad social entre La Tierra y Centrean y cómo ambas van evolucionando marcadas por los acontecimientos.

Dos sociedades de humanos que descubren brutalmente su origen. El ataque alienígena de los “gurzam” desencadena una serie de acontecimientos que llevarán a Centrean y posteriormente a La Tierra a un paso de la aniquilación.

La perfección de la sociedad Centrean les hace a la vez imperfectos y vulnerables, y por el contrario la imperfección de la humanidad de La Tierra, oportuna y necesaria.

Si nos centramos en los títulos de ambas narraciones apreciaremos que “Cuando las estrellas nos llamen” simboliza la alegoría de pensar qué ocurrirá en el momento en que seres de otros planetas alcancen a visitarnos. Y “En el brazo de Orión” describe el hecho circunscrito de que los acontecimientos en ambas narraciones transcurren en la parte de nuestra galaxia –La Vía Láctea– que se denomina “El brazo de Orión”, lugar donde vivimos, esta ubicada La Tierra y se describe ficticiamente la sociedad Centrean.

La historia en su fondo es una novela de aventuras en el espacio, en donde la interacción de los personajes y los acontecimientos son los que marcan las pautas narrativas. Una ciencia ficción de evasión y a la que siempre me refiero al describirla como: “Una historia escrita tal y como me hubiera gustado leer”.

Sigue las novelas en Facebook: Cuando las estrellas nos llamen y En el Brazo de Orión

No hay comentarios:

Publicar un comentario