Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

CRITICA STAR TREK EN LA OSCURIDAD


Como fan incondicional de la ciencia ficción y en particular un seguidor cansino y empedernido -desde los tiempos en que se llamaba en España “La conquista del Espacio”-, El día del estreno estaba como un clavo en la correspondiente butaca de un cine de Vigo esperando que comenzaran los créditos. Coincidió, como entreveréis, que estaba pasando unos días en Bayona (Pontevedra); casi mi segunda tierra: Galicia.

Creo que conmigo convendrán muchos, no todos, que la película es entretenida y cumple con lo que en una realidad actual se espera que el cine nos aporte. Aunque lo bien cierto que cuanto nos aporta es por muchos sentidos lo que comercialmente las productoras intuyen que será lo que se demande, y a la postre el de los beneficios que se buscan.

Es esta ocasión el film ha estado a la altura de JJ Abrams que, pese a ser un buen director, ha tratado de sacar a la franquicia de su original contexto. Esto es seguro que no ha gustado en algunos foros de fans estrictos de la serie original. Hecho que en si no es malo, ya que muchos, o algunos, pueden esperar, o quizá más bien desear, que el movimiento de cuanto se diseñó perdure en la noche de los tiempos. Pero una cosa es cierta y el tiempo puede que me de la razón, los gustos por el cine van cambiando, y las tecnologías, así como la forma de enfrentarse a lo que la pantalla nos ofrece, están constantemente evolucionando. El público en general quiere otras cosas y las productoras, directores y guionistas deben, por subsistencia de lo que realizan y demanda, dárselo.
 
El otro tema sería aparcar la franquicia de Star Trek y buscar otra que dé el perfil nuevo de lo que se espera saborear. Con ello, lo clásico seguiría manteniendo su nítida relevancia. Y a la postre, se podrían generar nuevos horizontes que no perturbaran lo que se ha conseguido desde un formato que en su momento fue algo extraordinario y que continua siéndolo para sus incondicionales y cuantos se vayan, en un futuro, sumando a ello. Es algo parecido al cine en blanco y negro; no se puede colorear, es falsificar su sello y matar su característica y diseño.

Lo bien cierto es que en todo este maremágnum de opiniones, o hay una falta de creatividad, o no se atreven con nuevos retos. O quizá una mezcla de ambos. Pero sea lo que pueda acontecer es que lo hecho ya está hecho. La película, como he dicho al principio, entretiene. Y el tiempo dará o quitara la razón a cuantos alaban o critican peyorativamente esta o cualquier otra cosa. Hoy, si se es fan de la ciencia ficción, hay que ir a verla y en el cine. Luego ya la podremos saborear en casa. Para mi este tipo de cine tengo que verlo en un primer momento en la pantalla grande. Siempre es más emocionante y cinéfilo; aunque como en todo, esto y cuanto he comentado antes, es una opinión.

Vicente Hernándiz autor de “Cuando las estrellas nos llamen”   Búscala en:


[Si te gusta lo que has leído puedes compartir el artículo en las redes sociales. Gracias por dejar tu comentario.]

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razon,Vicente a STAR TREK le faltaba una buena bocanada de aire fresco y para mi J.J. lo ha conseguido.Como tu bien dices eres seguidor de Star Trek cuando a finales de los sesenta en España con un solo canal de TV y en blanco y negro se llamaba La Conquista del Espacio,yo en esa epoca tenis 3 0 4 años y no puedo acordarme,pero la primera vez que vi Star Trek fuen en 1979 en un pequeño cine de mi pueblo,era porsupuesto Star Trek " La Pelicula" y quede inpregnadfo de su magia y filosofia,de acuerdo que en aquella epoca hacia poco que se habia estrenado La Guerra de las Galaxias y todos estabamos cautivados por el renacimiento del buen cine de ciencia ficcion.Espero quelas nuevas generaciones sigan con esta gran y esperanzadora franquicia para el bien del futuro de la humanidad,es l que querria Gene Roddenberry.En cuanto a la pelicula de Abrama me parecio brillante modernizandola,actualizandola como tu bien dices en tu critica a los tiempos actuales sin renunciar a la esencia del STAR TREK,clasico y que dure.Un abrazo,amigo Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente, he seleccionado tu blog para los premios Dardo, te envío un enlace.

    http://juank-elcuentahistorias.blogspot.com.es/2013/07/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias a cuantos participáis en la web, tanto como seguidores como amigos. Es siempre reconfortante que cualquier cosa que en esta vida se realice puede ser útil o apreciada por otros. Al menos el esfuerzo no cae en saco roto.
    Un placer recibir tu comentario Capitán RiKer.
    Un gran satisfacción y un eterno reconocimiento Juank. Tu apoyo, y el de cualquiera será siempre bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. ya tengo la plena certeza de que Abrams harà una muy buena pelicula de STAR WARS...porque ya dirigiò dos! (lease el reboot de STAR TREK)

    ResponderEliminar
  5. Como reinicio de Star Trek está muy bien, pero se aleja mucho de la serie original y sus valores, no tiene nada que ver. Donde se ha visto a Kirk con esa agresividad o en que capitulo se ha escuchado un solo taco.....

    Ah, y Spock, ya no es Spock.

    De todas formas, aún teniendo muchos fallos, en mi humilde opinión, me ha gustado bastante, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy incondiconal de Star Trek, he visto todas las series, películas etc. con todas sus temporadas y no sé cual de ellas me gusta más. Las dos nuevas películas me encantan.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, es una buena película, pero Spock, es demasiado humano, no es lo que era en la serie, de todas formas es genial

    ResponderEliminar
  8. Soy seguidora de Star Trek de toda la vida, para mi es una película genial, pero ciertamente, SPock ya no es Spock, es demasiado humano, y Kirk tambien, pero sigo diciendo que es genial

    ResponderEliminar