Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

LAS PERSEIDAS O LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO 2012


Como todos los años Las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo vuelven a ser noticia cada verano. El año pasado lanzaba en esta misma web un artículo sobre este fenómeno donde explicaba un poco sobre su historia y como se producen.
Este año, desgraciadamente, la máxima actividad de lluvia de estrellas, tendrá lugar el domingo 12 de agosto de 2012 entre las 14:00 y las 16:30 horas, es decir, por el día. Pero según los expertos, podremos contemplarlo la noche anterior y la posterior del día. Por ello, todos los amantes del cielo tendrán una cita las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto de 2012.  También se aconseja contemplar el cielo entre las 22:00 y las 3:00 horas (Canarias y Península) ya que son a esas horas cuando la Luna todavía no estará visible en el horizonte entorpeciendo la visión. También la IAC aconseja que la mejor forma de disfrutar de la lluvia de estrellas es a simple vista, sin prismáticos ni telescopios y que cualquier zona alejada de luz con un cielo despejado, será el lugar idóneo para contemplar la lluvia de estrellas.
Lágrimas de San Lorenzo 2012
- Noches del: 11 al 12 y 12 al 13 de Agosto de 2012
- Hora: de 22 a 03 horas
Un poco de información: La lluvia de estrellas
Las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo son la lluvia de estrellas más famosa y más esperada del año ya que son un fenómeno espectacular que dejarán una media de más 100 meteoros por hora (información dada por la IAC).
Estas estrellas móviles son pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños que arrastran los comentas en su viaje alrededor del Sol. Las Perseidas son provocadas concretamente por el comenta "Swift-Tuttle" que da una vuelta alrededor del Sol cada 133 años.

Además, el nombre de Perseidas se debe a que la región del cielo en la que pueden observarse se corresponde con el lugar ocupado por la constelación de Perseo, aunque en nuestro país, también se las conoce más popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo.
En la actualidad Las Perseidas sufren un retraso de tres días cada siglo debido al desplazamieto del punto donde se cruzan la órbita del cometa y la órbita de la Tierra. 
En un aspecto más exotérico, las estrellas fugaces han estado siempre relacionadas con el azar, la suerte y los designios del destino, así que, por si acaso, con cada lágrima que caiga del cielo, pediremos un deseo. Uno de ellos, que supongo mucha gente pedirá y que espero que se cumpla es el fin de esta crisis que azota a España.
Qué disfruten otro año más de este maravillo espectáculo esperando que algún día las estrellas nos llamen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario