Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

VENUS SE INTERPONDRÁ ENTRE LA TIERRA Y EL SOL


La noticia que os vengo a traer hoy es bastante interesante ya que lo que ocurrirá el miércoles no volverá a pasar hasta el 2117 y supongo que no estaremos ninguno para volver a verlo... 

El miércoles 6 de junio de 2012 Venus se interpondrá entre la Tierra y el Sol dejándonos ver su silueta mientras pasa por delante del Sol. El tránsito planetario tendrá lugar el martes por la tarde en el hemisferio occidental y el miércoles por la mañana en el hemisferio oriental. Según los expertos el tránsito durará 6 horas y 40 minutos y será visible desde el Pacífico Occidental, el este de Asia y el este de Australia. En EEUU, Canadá, México, Centroamérica y el norte de Sudamérica podrán presenciarlo al comienzo del tránsito antes de que se ponga el sol. Y en Europa, el oeste, el centro de Asia y el este de Australia lo podrán ver al final del tránsito después de la salida del Sol. La NASA también anuncia que se podrá ver en directo desde su web y desde varios observadores más. La conjunción astral ha sido poco generosa con España, ya que sólo la mitad del territorio (y si el cielo lo permite) podrá ver sólo unos minutos del paso de Venus. Para verlo aquí en España, habrá que levantarse a las 6:18 horas y estar en zonas de visibilidad como la playa o zonas altas.

Otra noticia para poder ver el tránsito es que en España se ha puesto en marcha el proyecto GLORIA (Global Robotic-Telescopes Intelligent Array) que coordina el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid que retransmitirá en directo a través de internet el tránsito de Venus sobre el Sol. Para más información sobre la noticia pinchar aquí

Todos los que decidamos verlo en directo, seremos testigos de como Venus se desplaza por el Sol como una pequeña mota oscura viendo su silueta, pero los oftalmólogos advierten de que hay que tener extrema precaución en no mirar directamente al sol para verlo, hay que protegerse los ojos con gafas protectoras como cuando miramos un eclipse solar ya que puede causar lesiones graves en los ojos.

La importancia de este hecho, a parte de que ya no lo volveremos a presenciar nunca más o para aquellos afortunados que sigan por aquí en el 2117, es que los científicos intentan descubrir con los brillos de los planetas la composición atmosférica de los exoplanetas para poder ver la mezcla de gases que tienen y poder deducir con ello si, como en la Tierra, pueden estar producidos por la acción de seres vivos. Lo que quieren es nada más ni nada menos que descubrir vida extraterrestre con sólo mirar un planeta. ¿Qué te parece?

Imagen realizada en 2004 por la NASA
En el futuro, una vez se tengan todos los datos necesarios, se podrá saber por el brillo de un planeta su composición química y con ello saber si tiene vida o no. De ahí la importancia del hecho y que los astrónomos, científicos, investigadores, observatorios e instituciones tanto terrestres como espaciales se estén preparando a conciencia para poder estudiar con detenimiento todo lo que suceda este próximo martes-miércoles (depende de donde te encuentres). Entre los que observarán de cerca el fenómeno se encuentran: el telescopio Hubble, la nave solar Dynamics Observatory de la NASA, la Venus Espress de la Agencia Espacial Europea, etc.

Pero no es tan fácil, dicen los expertos que "las mediciones serán complicadas porque requieren una precisión enorme, se verá si podemos determinar los componentes de la atmósfera de Venus y su abundancia"

Según la IAC "es ahora o nunca". Se sabe que los tránsitos de Venus son fenómenos excepcionales que sólo se han producido en siete ocasiones desde la invención del telescopio.  Por la peculiar relación entre las órbitas de Venus y la Tierra alrededor del Sol, se producen a pares, es decir, dos tránsitos consecutivos con ocho años de diferencia y después hay que esperar más de un siglo hasta el siguiente tránsito. De ahí a que es ahora o nunca el poder apreciar el fenómeno.

Un poco de historia:

- La primera conjunción de Venus que se pudo observar con tecnologías electrónicas y con telescopios informatizados fue el pasado 8 de junio de 2004.
- Los más importantes tuvieron lugar en 1761 y 1769.

Vídeo sobre el tránsito de Venus:


Puntos desde donde será visible el tránsito de Venus:



[Si te ha gustado este artículo, pincha en el "me gusta" del post y comparte con tus contactos en las redes sociales. Gracias por compartir y dejar tu comentario]



No hay comentarios:

Publicar un comentario