Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA

"Houston, tenemos un problema" ¿Quién no ha escuchado o dicho está frase alguna vez en su vida? Pues bien, hoy, miércoles 13 de abril de 2012 se cumplen 42 años desde que el "Apolo 13" comunicara que tenían un problema imprevisto. Pero hablemos un poco de historia...

Después de las misiones "Mercury" que llevaron a la humanidad a presenciar el primer hombre en el espacio, la NASA, anunció en julio de 1960 que continuaría estas misiones con un nuevo proyecto llamado "Apolo". Este nuevo proyecto tenía como objetivo lograr que los astronautas orbitasen por nuestro satélite, la Luna, y pudieran concretar que lugar sería el más idóneo para realizar en un futuro muy cercano un alunizaje.

Pero todo aquel plan inicial que la NASA había elaborado, pronto se vio forzado y presionado por temas políticos: el presidente John Kennedy anunció en 1961 al mundo que antes de terminar la década su país sería capaz de enviar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta sano y salvo.

Todo aquello derivó en varias misiones como el "Apolo 11" en donde el 20 de julio de 1969 Edwin Buzz Aldrin y Neil Amstrong alunizaron en el "Mar de la Tranquilidad"; y el  "Apolo 12" que alunizó en el "Oceanus Procellarum" muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor3, posada en la Luna en abril de 1967. En ambas misiones, los astronautas recogieron muestras de roca lunar para el estudio en La Tierra y volvieron sin complicaciones.

El 11 de abril de 1970 despegó del Centro Espacial Kennedy el "Apolo 13" Algunos supersticiosos pensarán que fue el número que portaba esta misión, pero tendremos que pensar que la realidad es mucho más sencilla que todo aquello. Los astronautas que integraban la misión (James Lowell, John Swigert o Fred W. Haise) comenzaron a notar problemas desde el primer momento, aunque posteriormente sabríamos que los problemas del "Apolo 13" habían aparecido mucho antes... Todo apunta a que las presiones políticas forzaron el despegue del apolo evocando a la misión a un fracaso anunciado. Por suerte, los tripulantes, salvaron la vida casi de "milagro"

La nave consiguió emitir alrededor de una hora de transmisión de televisión que vería posteriormente el mundo entero. Pero lo que nadie sabía es que a los pocos segundos de cortar la transmisión el tanque de "segunda mano" que había llevado en su día el "Apolo 10" explotó dañando también al tanque de rescate. El 13 de abril de 1970 el astronauta John Swigert, después de comprobar el estado de la nave comunicó esta mítica e histórica frase "Houston, tenemos un problema

Pese a todos los problemas y consecuencias de aquella peripecia espacial, el "Apolo 13" aterrizó en La Tierra el 17 de abril de 1970 dejándonos esa famosa frase que nos recuerda que aquel día, pudieron perder la vida tres astronautas y que el ser humano, va pasito a pasito conquistando el espacio como lo hicieron anteriormente los antiguos marineros cuando surcaban las aguas desconocidas del inmenso océano.

Si te gusta el artículo, pincha el "me gusta" y comparte con tus contactos en las redes sociales. ¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario