Páginas

viernes, 6 de abril de 2012

HOMENAJE A ISAAC ASIMOV

Hoy, 6 de abril de 2012 se cumple el 20 aniversario de la muerte de una gran leyenda, me refiero a Isaac Asimov. Nació el 2 de enero de 1920 en la Unión Soviética. Posteriormente su familia emigró a EEUU donde fue criado en Brooklyn desde los 3 años de edad. Además de ser un afamado escritor, faceta esta por la que es conocido por todos, consiguió completar sus estudios de Bioquímica llegándose a doctorar por esta especialidad en la Universidad de Boston.

Asimov, junto con Robert A.Heinlein y Arthur C.Clarke, es considerado como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia. Entre todas sus publicaciones de ciencia ficción, historia y ciencias puras su escrito más conocido es la "Saga de la Fundación" también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor en las cuales se describe un futuro dominado por robots y la inteligencia artificial. Todo esto forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. Con todo ello también es famoso por su planteamiento sobre las famosas "tres leyes de la robótica".
1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Animo a todos los lectores a que lean alguna de sus obras para homenajear el talento y la genialidad de este gran escritor que con el paso del tiempo se ha convertido en una gran leyenda de la ciencia ficción.



1 comentario:

  1. Personalmente -y hablo como embrión que espera ser buena crítica librera- estuve escéptica cuando mi padre me recomendó Fundación. Él no es muy de leer, pero dijo que lo leyó con mi edad y le había marcado.
    Con curiosidad y cautela, comencé a devorar las páginas del viejo ejemplar. Surcar las palabras de Asimov era como mirar al futuro, pese a que la novela se remonte a aquella época donde la tecnología como hoy en día se conoce fuera un "proyecto de futuro". Una trama novedosa, innovadora, sorprendente, diferente... Más de una vez se entreveía una sonrisa en los labios de mi padre al verme leer boquiabierta.
    Muchos conceptos imaginados por Isaac han acabado inventándose (espero que inconscientemente), como por ejemplo el GPS, donde en la novela es "una tarjetita con luces que muestra tu posición en un mapa y cambia cuando te vas moviendo".
    ¿Qué es la ciencia-ficción sino un posible futuro para la humanidad? Gracias a Isaac Asimov, esa ciencia tan futurista no se nos antoja tan lejana como debería. Para mí, este científico es -sin duda- el que ha sacado el mejor partido al género hasta el momento. Mi ídolo en lo que a redacción de ciencia-ficción se refiere.

    ResponderEliminar