Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2012 || 23 DE ABRIL

Hoy es 23 de abril de 2012 y celebramos el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor". Pero, hablemos un poco de historia sobre esta festividad… Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano era un enamorado del escritor Miguel de Cervantes y en su afán de querer homenajearlo consiguió que el día 7 de octubre (fecha aproximada en la que se estima que nació Cervantes) se instituyera como el “Día del Libro Español” quedando como fecha oficial por Real Decreto en febrero de 1926.

Además alrededor de esta fiesta, Vicente Clavel quiso llegar más lejos: su intención era la de enaltecer y difundir el libro, con el aliciente de su venta en la calle con un descuento del 10% ofreciendo protección oficial y económica a la creación de bibliotecas populares.

Posteriormente el debate sobre esta festividad se reabre, ya que muchos opinan que la fiesta debería celebrarse el 23 de abril en conmemoración de la muerte del escritor Cervantes y no en la de su nacimiento. A todo esto se añadía que era mejor celebrar esta festividad en abril que en octubre ya que el tiempo meteorológico acompañaba mejor al acontecimiento. Por otra parte, también se tuvo en cuenta la festividad de Sant Jordi que se celebra hoy 23 de abril en donde se regalan rosas y libros.

Y por todos estos motivos, la festividad del “Día del Libro” se celebra el 23 de abril todos los años desde 1930. Además desde 1995 la UNESCO marca esta fecha como “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

¡Feliz día del libro a tod@s y Feliz Sant Jordi para los que lo celebren!

[Si te gusta lo que has leído, pincha en el "me gusta" del artículo y compártelo en las redes sociales. Puedes dejar tu comentario. ¡Gracias!]

1 comentario: