lunes, 23 de enero de 2012

CRÍTICA DE UN FAN DE LA CIFI HACIA LA LLAMADA DE LAS ESTRELLAS

Aquí os dejo una crítica sobre Cuando las estrellas nos llamen realizada por un lector que ha terminado de leer la novela. Muchas gracias Breixo por tus palabras, estas cosas son las que hacen que me motive y me ilusione en continuar la historia. Espero que os guste:
~ Esta crítica, para que luego no se diga que un servidor no avisa, nace de un simple fan de las novelas de ciencia ficción, y no de un crítico experimentado y curtido en mil comentarios de más clase que el que se va exponer ahora, pero si resuelto con las mismas ganas y la misma intención servir de punto de partida para todo aquel que todavía no conozca esta obra, que no es otra que, “Cuando las estrellas nos llamen”- editada por ediciones Atlantis ~

La novela que Vicente Hernándiz parte de una premisa que para muchos curtidos en la ciencia ficción no va resultar novedosa (y que lo es, en un mundo en el que el cualquiera ya lo vio todo), que no es otra que ocurriría si la civilización humana no fuese colocada por azares del universo en la Tierra, sino por un civilización más avanzada y con ganas de dispersar su genoma por todos los confines de este plano de la existencia. Pues la novela con esa premisa enfrenta a la humanidad contra su mayor combate el de la supervivencia frente a un mal mayor.

Pero de esta premisa ya mil veces vista, ya por los neófitos a este tipo de obras. Surge una obra coral, donde los personajes sin destacar unos sobre otros, sí que consiguen minar en la psique del lector, con personalidades muy marcadas y ningún caso superficiales. Y me perdonareis por este corte, pero fue este punto donde a mí la obra me recordó a “Battlestar galáctica estrella de combate”. Ya que aunque guardando la salvedad del medio en el que se transmite, me recordó mucho la una a la otra, ya que en ambas los personajes forman un todo y no se podría entender al Adama padre, sin el hijo, por poner el ejemplo, pero aun así guardando personalidades muy trabajadas. Justamente como en la obra que nos ocupa.

Pero claro estas personalidades tan marcadas, también juegan en contra de la obra, ya que producen que los primeros capítulos el lector (por lo menos a mí me paso) se encuentre un poco perdido, y que resulte difícil su entrada en los primeros compases de la obra. Ya que al presentar los personajes con intención de marcar que nada de sus actos va ser dejado al azar, sino que es producido por una fuerte personalidad. El autor crea en esos capítulos el modelo de personaje que quiere. dejando de lado la trama resultando un poco lento el avanzar por estos capítulos, ya que en un primer momento nada ocurre relevante, nada transciende al personaje, produciendo que te guste más o menos el capítulo según tu cariño por el personaje. Pero luego descubres que esos capítulos eran necesarios por la sencilla razón de que marcaran la actitud del personaje frente una u otra decisión y harán que en los restantes capítulos el personaje no se encuentre vacío de personalidad.

Pero lo que comenté en el párrafo anterior, de lentitud y falta de contenidos en la trama, sólo es achacable a los primeros compases de la obra, ya que luego la trama de la guerra, se desenvuelve con cierta celeridad, dando un contexto de que toda decisión tomada en una guerra se debe realizar con cierta rapidez, y ganando enteros cuanto más avanza la obra. Pero eso no incluye que la trama esté falta de ese tamiz entre lo crítico y lo filosófico que siempre se les dio a las obras de ciencia ficción desde los tiempos de Orwell, hasta los más actuales autores. Sino que es en este punto, donde la obra se crece, ya que entre los diferentes personajes se nos mostraran diferentes actitudes y pensamientos frente un mismo hecho más de una vez. Siendo mostrado de la forma más objetiva posible, para que sea el propio lector el que sin quererlo y de forma natural se decante por una actitud u otra. Siendo este para mí, uno de los principales aciertos de la obra ya que produce cierta sinergia entre el lector y la obra, rara veces vista, y más aun si es en una obra de un autor novel.

Hasta aquí mi crítica, pero no quería terminar sin recomendar su lectura, ya que citando un texto del propio libro que dice tal que así:

“Del mismo modo que la tenue llama de una vela es capaz de alumbrar toda penumbra y oscuridad"

"La adversidad hace nacer fuerza en los hombres"