Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

¿LEYENDA, MITO, HISTORIA…? LA ATLANTIDA, EL ETERNO MISTERIO

Breve comentario: Escritos de Platón y del antiguo Egipto, hablan de una gran isla a occidente, más allá de las Columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar), desde la que se podía pasar al continente contiguo. ¿Qué había allí?, ¿sería la Atlántida? Si había una tierra en medio del Atlántico, el continente contiguo era sin duda America, ¿cómo se sabía de su existencia?
Por estos mismos escritos sabemos que, esta posible civilización y su hábitat, desaparecieron, caso de haber existido, mucho antes de que Platón lo narrara, es decir hace varios milenios. La curiosidad humana, y tal vez la especulación por otro lado, ha podido generar que no solo estos textos hagan referencia a algo que bien pudo haber existido en lo 
que hoy se conoce como Océano Atlántico, sino que un millar de referencias han quedado plasmadas en un sin fin de lugares y de hechos que, aglutinados todos ellos, logran sembrar una duda razonable sobre algo que bien pudo existir pero que en la actualidad toda prueba se limita a esta amalgama de leyendas, hechos históricos y referencias. Ahora bien, si se profundiza en ellas no logran dejarnos impávidos e indiferentes, y claro está, no nos queda más remedio que concluir que tras todo ello algo de realidad ha debido de haber, aunque también, como otros han apuntado, pueden hacer referencia a otro punto del planeta y cuando se hablaba de floreciente pueblo, bien podía tratarse de algo que esta delante nuestra y todavía no hemos sabido desentrañar. Es sabido que los textos antiguos, en la mayoría de los casos, siempre hay que interpretar el significado de lo narrado, la literalidad no es buena aliada para entenderlos.
Dicho esto quiero mencionar un ensayo de investigación que, hace ya años, cayó en mis manos, “El misterio de la Atlántida” de 1976 por la Editorial Pomaire. En él su autor, Charles Berlitz, nos va aportando una serie de escritos, datos, hechos históricos y posibilidades que poco a poco nos van diciendo a gritos que son demasiadas casualidades para que no haya de cierto algo, pese a que puede que parte de lo que se aporte pueda estar insertado de forma forzada.
- Leyendas Mayas nos hablan de un fuerte cataclismo que devastó un continente y cuyos supervivientes se asentaros al sur.
- Herodoto también menciona a una civilización más allá de las Columnas de Hércules, a si como otros escritos griegos que hablan de Atlas, los Atlantes y otros nombres derivados de estos, todo ello como referencia a un país o pueblo con una gran cultura.
- Autores romanos hacen también referencia a una civilización que hubo en ese punto, aunque quizá hechas desde transcripciones de otras griegas, ¿qué pudo originar la importancia de su mención? 
- Hay referencias a muchos pueblos asentados en America que al parecer provenían del mar (zona del Atlántico) tras alejarse una gran devastación.
- ¿Fue el diluvio una secuela de esta gran cataclismo? Muchas civilizaciones, como la Maya, Azteca o la Caldea y otras tribus de América con legados escritos, hacen referencia a un periodo de grandes lluvias que inundaron todo lo conocido. ¿Desapareció la Atlántida en ese momento?
El Escrito de Charles Berlitz, también comenta la posibilidad de que muchos de los avances tecnológicos que algunas civilizaciones fueron concretando, pudieran provenir de este continente desaparecido, o incluso que algunos de ellos fueran migraciones atlantes.
Todo esto es sólo un apéndice de la vasta información que el autor nos va dando pincelada a pincelada, conduciéndonos por un sendero que nos ira desvelando misterios que a tenor de ello sólo podremos concluir que, si no ha existido la Atlántida ¿qué es lo que ha generado cuanto se narra en las 286 paginas del manuscrito? o si verdaderamente desapareció, preguntarnos ¿cual era el nivel tecnológico de esta cultura?
Sin duda esto es otro enigma que nuestra sociedad debe de soportar, y con ello dar mayor sustento a la inquietud subyacente, que en todo momento se debe tener, por si en algún momento “las estrellas nos llaman”, ya que la mayoría de estos hechos, por no decir su totalidad, hacia ellas apuntan.                    

Por V. H. Olzep - Vicente Hernándiz, autor de “Cuando las estrellas nos llamen” Síguenos en:

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario