Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

INDICIOS SIN EVIDENCIAS SOBRE LA PARTÍCULA DIVINA

Aunque el día de ayer, 13 de diciembre, parecía prometer algo, las conclusiones obtenidas en el seminario organizado por el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) que concentró a la comunidad científica para exponer los logros obtenidos en sus investigaciones sobre la famosa "partícula divina" gracias al Gran Acelerador de Hadrones, los resultados por lo visto son inconclusos y por tanto no se ha podido dar explicaciones a las incognitas que parecía prometer el evento.

Según el CERN « es demasiado pronto para sacar conclusiones» sobre la existencia o no de la partícula divina o «Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes» dijo ayer la portavoz del experimento Atlas, Fabiola Gianotti. Además también añadió que las investigaciones para encontrar la particula divina que ayudaría a explicar incognitas como el origen de la masa después del Big Bang o que es la materia oscura «está en una etapa muy avanzada», pero que hay que seguir investigando y procesando datos y resultados.

En el seminario, las fuentes científicas del CERN aseguraron que «se han visto indicios de la existencia de lo que podría ser la partícula». «Podemos considerar que hay indicios, pero no podemos tacharlo como un descubrimiento desde un punto de vista científico», «Estadísticamente, no se cuenta todavía con suficientes evidencias. Se necesita todo un año de trabajo en 2012 y triplicar la cantidad de datos que se tienen hasta ahora para poder decir si existe o no, incluso si estamos buscando en el lugar adecuado o no»

Sea lo que sea, cada vez estamos un poco más cerca de poder descubrir la esperada y misteriosa partícula divina y con ello poder dar explicación a las interacciones entre el resto de partículas y las fuerzas que actúan entre ellas, lo que podría permitir a su vez, dar explicación al origen de la masa y con ello a otras incognitas que iremos descubriendo conforme avancen las investigaciones. Por ello, coincidiréis conmigo, que el poder probar aquel postulado formulado por el físico Peter Higgs en 1964 en el que otorga protagonismo al "bosón" o "partícula divina" , tendría un enorme impacto en la ciencia moderna de nuestros días. Esperemos por tanto, que en breve podamos volver a escribir sobre este tema, dando resultados sobre la partícula divina de Higgs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario