Páginas

lunes, 8 de agosto de 2011

TRES GRANDES NOVELAS DE UNA GRAN AUTORA: PEARL S. BUCK

Breve comentario: Muchas de las cosas que en ocasiones podemos llegar a leer puede que sean fruto de la casualidad o de la recomendación de alguien. La publicidad es siempre el mayor detonante, pero el azar para mi ha sido siempre quien me ha reportado las recompensas mas gratificantes que he saboreado, puesto que salen de apuestas que hago sobre algo o de la ocasión que surge desde otro entorno: Pearl S.Buck.




A Pearl S. Buck (EEUU, 1892-1973) la descubrí en una librería en donde habitualmente encontraba libros restos de ediciones, descatalogados o que con poca salida eran vendidos como saldos. Compré La Estirpe del Dragón y logré disfrutar de unos momentos sumamente reconfortantes. La novela se contextúa en la china de los inicios de la 2º Guerra Mundial, cuando Japón invade una parte de la china mas profunda. Mediante los avatares de una familia de campesinos, vamos viendo cada una de las posturas que los vecinos fueron tomando; resistentes pacíficos, violentos e involucrados. Toda una sociedad sencilla que de improvisto ve como todo cambia y el vecino trata de arrebatar a su congénere lo poco que pudiera tener. Vemos el espíritu de sacrificio de un pueblo llano y su amor por la tierra, fuente de sus vidas. Posteriormente tuve una grata y mayor recompensa, me deleite con la reposición que TV hizo de una versión del año 44 que protagonizo Katharine Hepburn y que a todas luces estuvo a la altura de esta inmensa novela.

Tras este deleite narrativo busque otras obras de esta hija de misioneros presbiterianos, y de entre su extensa producción quiero destacar otras dos que han logrado, junto a la anterior, que pudiera apreciar toda la capacidad de voluntad de un pueblo tan lejano y sencillo como ha sido el pueblo chino, tenacidad esta que esta logrando ese empuje emergente de la actualidad. Estas dos narraciones son La Buena Tierra de 1931 que recibió el Premio Pulitzer de Ficción en 1932 y Viento del Este Viento del Oeste; tiene muchas mas pero estas para mi han sido desbordantes, clásicas fotografías de una parte de la china de principios de siglo XX. Vivió en China hasta 1933. Escribió más de 85 libros abarcando géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Obteniendo en 1938 el Premio Nobel de Literatura. Tres novelas que no te puedes perder.
    Por VH.Olzep - Vicente Hernándiz autor de “Cuando las estrellas nos llamen”
Hazte seguidor en:

1 comentario:

  1. He estado curioseando un poco por tu casa, hasta he visto los vídeos de la presentación de tu novela, y me encantó conocerte.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar