Páginas

viernes, 12 de agosto de 2011

¿QUÉ QUIERO DE LA CIENCIA FICCIÓN?

Las historias de aventuras han sido y serán siempre unos de los géneros literarios en donde mas se ha refugiado el lector de evasión. En nuestros tiempos la ciencia ficción es la moderna novela de evasión y de aventuras, y sobre ello siempre nombrare, como precursores, a Julio Verne o H.G. Wells; aventuras que traspasan las fronteras de nuestro mundo, ya que no la de la imaginación, puesto que lo que antes se escribía no estaba exento de la grandeza que sueños y deseos de una mente abierta y con necesidad de transmitir, sobre el papel, lograban alcanzar. Aquellos relatos eran fascinantes, lo mismo que la ciencia ficción, salvo que en estos últimos hay componentes de tecnología y mundos imaginarios mas allá de nuestra pequeña parcela del universo, La Tierra.
La evolución nos ha proporcionado la ciencia ficción pero ¿qué podremos esperar de ella? ¿hacia donde camina? Estas cuestiones nos las irán desvelando poco a poco los autores que, con el gran criterio selectivo de los lectores, buscaran ir cautivándonos cada día un poco más con algo diferente, puesto que de ello dependerá el ser leídos.
En el cine ocurre algo parecido ya que ambos mundos van parejos. Pero la cuestión más crucial es si lo que se nos está mostrando como nuevo es lo que cinematográficamente está solicitando o ansía el público. Yo creo que no. Por ello pienso que para que se nos pueda ofrecer lo que queremos ver en una pantalla hay que solicitarlo, o por lo menos definir ¿Qué nos gustaría ver?
Personalmente hecho de menos series o cine como Star Treck, La Guerra de las Galaxias, Stargate, Independence Day o Galáctica. ¿Te has preguntado cual puede ser su componente de atractivo? – A mi juicio en todas ellas ha vibrado el atractivo de que la humanidad ha sido su protagonista principal, en donde unos personajes, espejo de todos nosotros, empujan cualquier mal o agresión que el ser humano pueda llegar a padecer en estas narraciones.
Ver como día a día nuestra tenacidad, esfuerzo, improvisación, temeridad y sacrificio, se ven triunfantes frente a enemigos que, prepotentemente, nos acechan como depredadores que solamente buscan saciar apetitos de destrucción, es lo que las puede definir como atractivas.
La visión o el sumergirse en universos como el de Star Gate, hace que nuestra mente logre volar más allá de nuestros sueños, por ello creo que, como yo, hay mucho amante de la aventura, hoy en día ciencia ficción, que está deseando que aflore un nuevo universo que nos adentre en estas maravillas de la emoción y la imaginación y nos deleite con nuevas aventuras de la humanidad.
Esta necesidad o búsqueda me impulsó a escribir “Cuando las estrellas nos llamen” novela que me hubiera gustado leer.   

Por VH.Olzep - Vicente Hernándiz autor de “Cuando las estrellas nos llamen”
Enlace: Artículo publicado por el autor también el la web "Eso decimos todos"

Sígueme en:

-    Facebook Autor: www.facebook.com/vh.olzep
-    Twitter Autor: www.twitter.com/@VHernandiz



1 comentario:

  1. Pues a mi la ciencia ficción lo que supone no es que trate de la humanidad, ya que en muchas historias la humanidad es una entre montones de razas que abundan por el cosmos de la obra o autor. Para mi la ciencia ficcion es no atarse a nada en creer que todo es posible y que si esa posibilidad existe, primero tiene que ser pensada.

    Luego esta el hecho de que es verdad los personajes normalmente son increíbles cuanto menos, y para nada por ser genero, no puede contar historias igual de grandes que contaria la novela o cine mas no se como decirlo mas subgeneris...

    Y si que espero ver, bufff no se de nuevo a mi querida firefly... Porque mundos extraños andaras metida

    ResponderEliminar