Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

DOS BUENOS AUTORES DE NOVELA HISTÓRICA QUE NOS ADENTRAN EN EL CONTEXTO DE LA REPUBICA ROMANA

             Si bien la ciencia ficción es uno de los géneros literarios de mi preferencia, la novela histórica no lo es menos. Creo que leyendo, hace ya bastante tiempo, a “Sinuhé, el Egipcio” de Mika Waltari, consagrado autor finlandés, fue cuando se me despertó esta preferencia. Desde hace unos años esta literatura se ha puesto de moda, en la actualidad hay un gran elenco de autores que hábilmente nos están deleitando con sus magistrales composiciones. Hoy yo quiero recomendar y dar a conocer, aunque creo que posiblemente no les haga falta, a dos autores que no solo son españoles sino de la comunidad valenciana, hecho este que para mi, el recomendarlos, es un doble orgullo, uno por su buen hacer y otro porque son de mi entorno.
            En primer lugar quisiera referirme a Gabriel Castelló Alonso, autor de la novela “Valentía”, que como se hace ver en su Bloguer, del que bajo estas líneas dejo un poco, es una novela de aventuras históricas que recrea con gran maestría la Valencia de sus primeros andares; hace algo más de dos mil años en los últimos coletazos de la “res publica”, es decir la Republica Romana.
          

Resumen extraído del Bloguer de Gabriel Castelló:




“VALENTIA contiene entre sus páginas muchos de los momentos más apasionantes y dramáticos que vivió la joven Perla del Turia durante sus primeros años de vida allá por el siglo I a.C. cuando dos hombres atrevidos y extraordinarios, Quinto Sertorio y Pompeyo el Grande, decidieron dirimir sus irreconciliables diferencias en tierras valencianas inmersos en la cruenta Guerra Civil que sacudió a la vieja República”.


Como complemento de información diré que Valencia se funda como Valentia Edetanorum en el año 138 a.C. o según los romanos en el 616 Ab Urbe Condita “desde la fundación de la ciudad” es decir Roma. Sus primeros moradores fueron legionarios que con gran entusiasmo y afán se asentaron sobre una pequeña isla que el Turia formaba en aquellos tiempos. Valentía era una urbe típicamente romana cuyo foro daba a lo que actualmente es la plaza de la virgen.
Con estos datos y mucha investigación, tanto de lectura como de campo, Gabriel Alonso nos introduce en el mundo romano del siglo I a. C. y las luchas fraticidas de dos rivales políticos. Su amena lectura no solo te entretendrá sino que te dará pinceladas de historia de una Valencia desconocida para muchos. Yo he disfrutado.

Dicho esto quiero referirme ahora a Santiago Posteguillo y a su trilogía sobre Escipión “El Africano”. Estas tres soberbias novelas, ya vendiéndose en America, describen maravillosamente un completo recorrido por la Roma de las Guerras Púnicas. La Republica de finales del siglo III a.C. y principio del II, son expuestas con gran maestría por el autor de Africanus, Las Legiones Malditas y La traición de Roma. Santiago Posteguillo nos muestra, con una riqueza de matices y detalles todo cuanto supuso para la republica romana de esta época, en donde se puede saborear cuanto aconteció desde los ojos de uno de los mas grandes generales romanos de todos los tiempos, todo ello entrecruzándose con otro gran personaje de la historia y rival de Roma, Anibal Barca “En fenicio Anni-ba´al (quien goza del favor de Baal)”, grandísimo general Cartaginés que durante mas de 10 años puso en jaque a la emergente republica de esos momentos.
Ambos generales padecen del mismo mal, son temidos por los senados de ambas republicas, la romana y la cartaginesa, hechos estos que condicionan los últimos momentos de cada uno.
Por aquella época, los romanos nombraban cada año, entre los patricios o senadores, dos cónsules o generales que eran los encargados de dirigir las legiones, el problema era que no todos los ellos tenían dotes de estrategas o incluso capacidad de determinar riesgos y cautelas.
Con todo este despliegue histórico Santiago Posteguillo nos va conduciendo pagina a pagina por una historia llena de vida y notoriedad, pudiendo ver con suma claridad hechos que nos hacen entender mucho mejor cuanto sucedió en cada una de las batallas que tan detalladamente describe, momentos estos que marcan históricamente la vida de cantos estados existen o han existido.
Resumiendo una trilogía que todo amante de la literatura histórica no debe perderse.

                                                                                                                                      Vicente Hernándiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario