Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

COMENTARIO SOBRE TRES NOVELAS POCO CONOCIDAS

Breves comentarios sobre tres soberbias, y actualmente poco conocidas, novelas: La casualidad muchas veces nos aporta la excelencia. La suerte es algo que para Napoleón ya contaba. Al aceptar las recomendaciones para ascender a este o aquel general siempre comentaba: “Si, es muy buen general, pero ¿tiene suerte?” Esta introducción la he redactado para poder saborear al hablar de una novela que, casualmente compré en liquidación allá por el 78. “El Clamor del silencio” de Wilson Tucker en 1.952, es una novela de Ciencia Ficción escrita en Estados Unidos en la época de la guerra fría, en donde el temor a un ataque nuclear estaba patente constantemente. De forma magistral y entretenida, narra una historia en donde un militar tras una borrachera despierta en un entorno devastado. Sus vivencias y penalidades irán marcando su búsqueda del origen de la catástrofe y de las personas que puedan ayudarle.



            “El enamorado de la osa mayor” fue una recomendación que me hicieron y que ya he comentado, con el mismo acento, a otros. Su autor, Sergiusz Piasecki, narra en clave de vivencias personales, los avatares del contrabando entre Polonia y una incipiente Unión Soviética. La obra, independientemente de lo que pueda entretener y calar como narración de aventuras, nos deja ese sabor del saber que se escribió durante la permanencia del autor en la cárcel. Su publicación es debida al fervor de sus carceleros en conservar el manuscrito, tras desaparecer Sergiusz, al explosionar una bomba y derrumbarse una parte de la cárcel. Al parecer, la obra fue entregada al novelista polaco Melchor Wankowicz, que entusiasmado por su contenido buscó la forma de publicarla.

            Hay veces que tras contemplar una extraordinaria película te planteas la necesidad de hallar su procedencia. Hace ya muchos años, pude saborear “El filo de la navaja” de 1.946 y protagonizada por Tyrone Power. Los créditos me indicaron que era una adaptación de la novela escrita en 1.944 por William Somerset Maugham. Como una centella corrí a buscarla en las librerías y unos días después ya estaba saboreándola. Ni que decir tengo, y que como el tópico aduce, la novela siempre gana a la pantalla. Es cierto y en este caso también si lo fue.

            “El filo de la navaja” de W. Somerset Maugham es una parte de la vida de Larry, un hombre que ha sobrevivido a la guerra y en su interior se genera la necesidad de hallar una nueva forma de renacer. Busca su camino y un sitio entre los mortales. Un viaje interior de la condición humana que es narrado en primera persona y de forma magistral por Somerset, que como él dice, solamente plasmó lo que de Larry conoció y pudo saber, ya que, al parecer, cuanto cuenta fue cierto.     


                                                          Vicente Hernándiz

1 comentario:

  1. no conocía "El clamor del silencio" y me parece una historia bastante interesante. La dejo pendiente para después de leerme el tuyo, que por cierto también esta interesante. Saludos Vicente.

    ResponderEliminar